martes, 23 de abril de 2019

Sultana


Acto 1
Esta brisa nocturna que salpica el Cocibolca
sobre la piel morena pinolillo de una muchacha que cuela sus tacones entre las hendijas de un adoquín
atravesando desazón, dolor y humedad a 35 Celsius. Aspira.
las paredes repitiendo su claqueo solitario y descompasado
silueta sultana estropajo raído, exprimiendo el polvo con los puños.

La clica
Nos hacemos muñones en las sombras mientras comemos vigorón
no hemos perdido la costumbre de reunirnos en las esquinas
junto a nuestros perros que brincan borrachos de pulgas.
Nos salvamos una vez del retumbo del cerro colapsado que dio a luz a una constelación isleña
y ahí mismo aprovechamos para salvarnos de los desiertos y esconder nuestra vileza bajo los piroclastos.

Vamos cargados de egos pueriles y fusiles de salva
            hacia la guerra florida
                                        hacia la luz habitada de miedos
                                                                              que se funden en un atardecer rutilante de Asese.

Joaquín Pasos rapeando sobre tu mesa
Esta cal de mi carne incorporada a mi vida
será la cal de mi tumba incorporada a mi muerte,
porque aquí está el futuro envuelto en papel de estaño,
aquí está la ración humana en forma de pequeños ataúdes[1].


n  Momento de una selfie con timbucos y calandracas-
y avancé raudo sobre los esqueletos que dejó el alud
escupiendo la dentadura, con la armadura de paja plagiada a un artesano de Xalteva
sonaja en mano predicando la muerte
filibusteros orbitando amenazantes el cáliz oxidado que nos dejó la Iberia como reliquia magna
Pausa. Escupo lava sobre tus ojos y huyo.
Fast forward
Filibusteros prendiendo mecha a mi cola color de achiote
Filibusteros despojándome de mis caites raíces en una procesión oprobiosa.
El himen asaltado de una virgen en Catedral
Versos walkerianos reproduciéndose en el ayuntamiento
El inglés como idioma oficial
Here was Granada. I repeat. Here was Granada.

              *+* Momento de una selfie bajo el cocotero fósil *+*
Ya no son los tiempos de un pintor naif lanzando la red desde su barca
ni de extranjeros pedófilos jugando twister con párvulas huelepegas en las aceras.
Fuera de casa la hoguera calcina libros
hojas sueltas rayadas con mensajes cifrados de amor
alcohol-orines[2], el néctar
bolsas danzando intrépidas en la tolvanera
raggaeton-malecón/ raggaeton-malecón
y el mix de fluidos de una pareja en una banca.
Aquí ensarto mi humanidad en astillas de cañabrava
mi humanidad managua, insolente y abusiva
y al final, Sultana, te dejo esta misiva. Yo no tengo vela en este entierro. 



[1] Estrofa de Canto de Guerra de las Cosas, Joaquín Pasos
[2] cito a Papasquiaro

No hay comentarios: