III
Casimiro Estrada era el papa de Esteban, hombre probo y de
excelente reputación entre sus congéneres, proveniente de una familia de clase
media de León. Su papa, Gilberto Estrada era dentista y su mama, Elvira Salcedo
era secretaria en una casa comercial. Casimiro era el mayor de 3 hijos, sus
hermanos eran Elena y Augusto. Elena se casó a los 19 años y se fue a vivir a
Costa Rica con su nueva familia, Augusto nunca demostró ser muy brillante y quedaría
bajo el ala familiar hasta su muerte temprana. En cuanto a él, siempre se le
catalogó como un muchacho curioso y atrevido, sobre todo por su maña de siempre
querer escupir en rueda; vivió sus primeros 22 años en su ciudad natal, ahí cursó
sus estudios de primaria, secundaria e ingresó en la facultad de derecho de la
UNAN León. Fueron los tiempos de la universidad donde empezó a experimentar con
la sociedad más allá del radio provinciano de clase media-alta en el que nació
y creció y fue hasta entonces que conoció los diversos contrastes y matices y
la necesidad y la miseria y la ruina. Por esos tiempos se entregó a la
literatura jurídica, leía incansablemente a Gayo, a Cicerón, a Ulpiano, a
Hobbes, a Rousseau, a Montesquieu y a otros tantos más y cada vez que los
releía y revisaba sus anotaciones notaba con tristeza el abismo que existe
entre las palabras y los actos de los hombres y que la búsqueda humana ha sido
históricamente llegar al borde del precipicio y sentir el vértigo de la
plenitud para nada; percibió lo que consideró verdad inmutable para el ser
humano: la propensión al caos como método de catarsis y el espíritu de
desigualdad están implícitos en nuestros genes y la única respuesta posible es
la manipulación de la genética para crear seres ecuánimes, bajo el precepto
arcaico de que la ecuanimidad es el principio básico de cualquier sociedad
progresista. Claro está que para Casimiro la visión de lo correcto estaba
supeditada a una realidad conservadora y provinciana en la que estaba imbuido.
No fue hasta que tocó las obras de Hegel, Kant, Kierkegaard, Engels y
Schopenhauer que su horizonte se amplió considerablemente y comprendió que
estaba profundamente errado. Fue en ese mismo tiempo en que empezó a frecuentar
a cierto círculo literario que se había gestado en el seno de la universidad y
ahí mismo empezó a codearse con los autonombrados idealistas, que no eran más
que compañeros que vivían ligeramente, no asistían mucho a clases, iban a los
mismos lugares y leían las mismas obras para discutirlas entre ellos, un
círculo de lectura no distinto a cualquier otro, incluso en las aspiraciones
que iban mucho más allá de sus virtudes. En algún momento los idealistas
dejaron de serlo y se inclinaron por plegarse a la realidad y el grupo
desapareció. Al verse ocioso Casimiro aceptó una invitación que le hizo su tío
Manuel Pérez Estrada, quien fungía como secretario general del Partido
Socialista Nicaragüense desde 1950. La reunión era en la casa de algún notable
de la sociedad leonesa, estaba ubicada en el camino a Poneloya, era una casa
estrecha, colonial, con jardines aéreos y corredores larguísimos que daban al
final a un patio embaldosado en el que se habían colocado sillas plásticas. Su
tío tenía la cara hinchada y arengaba por una coalición política que no buscara
beneficios individualistas y que incluyera a todos los sectores de la sociedad,
una maquinaria íntegra, así lo dijo. Había campesinos ensombrerados, vestidos
con camisas blancas que estaban sucias, pantalones de tela dura y botas o
chinelas, había obreros mal encarados e inconformes, discutían acaloradamente,
interrumpían a cada rato al tío de Casimiro hasta que éste elevó su voz que
hizo eco en la cañabrava del techo y los calló de una vez para proseguir su
discurso. La democracia popular en contra de la llamada democracia burguesa era
casi una muletilla en su discurso. Luego el tío le presentó a varias personas,
lo introdujo como el abogado librepensador de la familia, aunque él no sentía
ser nada de eso.
Casimiro siguió frecuentando las reuniones, al principio con
cierto escepticismo, que se fue tornando (gracias a sus lecturas y charlas) en
un hobby que empezó a disfrutar hasta que se desarrolló un fiel compromiso por
el partido. A su vez sintió que algo tenía que dar a alguien y que el partido
no era más que una forma de enarbolar las palabras, así fue como empezó a dar
asesoría legal gratuita en su propia casa para todo aquel que no podía pagar,
decisión que sus padres aceptaron a regañadientes, no porque fuera en su casa
sino porque lo hacía de gratis. Litigios familiares, de propiedad, laborales,
todos los aceptaba, incluso fue amenazado de muerte por un capitán de la guardia
que protegía a un hacendado de Nagarote, al que él demandaba por 10 manzanas
que se había tomado, sacando a la fuerza a sus habitantes, una comunidad de
campesinos paupérrimos que trabajaban el barro.
En una de las reuniones del partido se convocó a un grupo de
campesinos del norte y occidente del país, acudieron unos 40 hombres, entre ellos
Lautaro Cárdenas, hijo de Felipe Cárdenas y Aura Contreras. Felipe Cárdenas fue
lugarteniente y hombre de confianza de Sandino, y cayó junto a toda su columna
en un ataque aéreo yanqui en las montañas de Nueva Segovia a principios de los
años 30. Lautaro era un muchacho de unos 24 años, alto y flaco, de nariz
achatada, con la piel bronceada y con unos ojos de una opacidad indescifrable
que denotaban una profunda tristeza, como si no hubiesen visto otra cosa más
que desgracias. Llevaba en su mano derecha un ejemplar arrugado de El Estado y
la Revolución, de Lenin. Durante la reunión los miembros del partido hablaron
de la necesidad de la representación política del campesinado, cosa que a estos
últimos no les parecía una necesidad, más bien, y justificados en la historia,
preferían mantener cierta distancia con cualquier movimiento político, sobre todo
si su directiva no estaba compuesta por campesinos. Está claro que en la
historia nicaragüense los partidos políticos son una de las tantas escaleras
por las que se puede acceder al oficio del caudillaje, también están la fuerza,
la maña y la influencia foránea. El tío Manuel fue al grano y les ofreció una
representación directa en la directiva del partido, recalcando que eso era
necesario y que la unión de todos hace la fuerza. Los campesinos vieron aquella
proposición con largueza y acordaron que contemplarían la idea. Las reuniones
siguieron durante todo el mes, la presión del partido sobre el grupo de
campesinos era mayor, finalmente el ofrecimiento se concretó y se llegó a
conformar la Comisión Nacional Campesina del PSN. Para el tío Manuel (quizá
únicamente para él) esta idea estaba despojada de cualquier interés propio.
Para ese momento Lautaro y Casimiro habían entablado una amistad inquebrantable
hasta la muerte. Ambos se mudaron a Managua, siguieron yendo a las reuniones
del partido, que ahora con las juntas de ciertos sindicatos obreros y el
campesinado de su lado, tenían un mayor apoyo pero que tristemente se veía
truncado por el trono bicéfalo que ostentaban tanto liberales como
conservadores, y en esta pugna bipartidista el PSN se quedaba chingo.
Casimiro siguió desempeñando su carrera. Al principio a Lautaro
no le fue muy bien en la capital, trabajó en una carpintería pero fue despedido
al cabo de un mes, los dos meses siguientes los vivió con vergüenza en la casa
de Casimiro, aunque para éste era una dicha tener ahí a un amigo que todas las
noches le contara historias del monte y hacía todo lo que se podía hacer en la
casa mientras él atendía a su clientela. Luego Lautaro se fue a Estelí y a las
dos semanas volvió a la capital para administrar un puesto de abarrotes,
propiedad de un esteliano amigo suyo. Vivió un mes más en la casa de Casimiro,
quien por aquellos tiempos empezaba a cortejar a su futura esposa.
Una noche fueron a una fiesta de unos amigos de Casimiro, se emborracharon,
llegaron a la casa dando traspiés, abrieron una botella de ron blanco y por
alguna razón, por algún impulso etílico y desmesurado o por algún llamamiento
de la carne, se besaron. El beso fue efímero, un pico; se apartaron de
inmediato y se vieron con furia, sintiéndose mutuamente traicionados y
traicioneros de su naturaleza a su vez. Lautaro empujó con fuerza a Casimiro,
quien cayó sobre una macetera, Lautaro sintió pena de ver a su amigo cubierto
de tierra, lo levantó y se volvieron a besar, Casimiro palpó con su mano la
erección de su amigo y ahí, en medio de aquel extrañísimo acto Lautaro le
asestó un puñetazo en la jupa. Al día siguiente resolvió que lo mejor era irse
de la casa. Siguieron siendo mejores amigos. No se volvió a mencionar lo
ocurrido. Lo sepultaron.
El empresario esteliano le hizo un espacio en el puesto de
abarrotes para que ahí viviera, empezó a jalar con Karen, una muchacha masaya
que trabajaba de mecanógrafa en los juzgados. Casimiro se casó con Linda, una
capitalina, hija de un economista y bastante mayor que él. Ambas parejas tuvieron
hijos en el mismo año de 1956, en el mismo mes, con una semana de diferencia:
Lautaro y Esteban. Después Lautaro y Karen tuvieron a Rita.
Durante más de 10 años las dos parejas vivieron una pasividad
relativa, dedicada a sus oficios, a la crianza de sus hijos y en menor medida
al partido. Fue en el año de 1966 en el que PSN tuvo mayor incidencia en la
realidad política nacional y Casimiro y Lautaro, que dirigían conjuntamente Orientación
Popular, el periódico del partido, tenían encomendada prácticamente toda la
maquinaria de divulgación. En vísperas de las elecciones presidenciales de 1967
la oposición partidaria estaba cada vez más convencida de que la única forma de
evitar que Somoza llegara al poder era a través de una coalición, así que se
formó la Unión Nacional Opositora, que consistía en la unión de los distintos
tentáculos de la oposición, teniendo como candidato presidencial a Fernando
Agüero Rocha. La directiva del PSN estaba empecinada con esto de la coalición y
el apoyo incondicional a Agüero, aunque no fueran bien vistos por los sectores
más tradicionalistas y conservadores de la clase política por comulgar con
ideas pro obreras y pro campesinas. Lautaro y las representaciones campesinas y
obreras no estaban muy de acuerdo con este vuelco (llamado “oposición a cuenta
gotas”, en un comunicado firmado por Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Rigoberto
Cruz, Oscar Turcios y Conchita Alday) pero apoyaron. El domingo 22 de enero de
1967 la propaganda de la UNO vio sus resultados en una multitudinaria
manifestación en la plaza de la república. Lautaro y Casimiro intuían que
aquello iba más allá, pero lo que no sabían era que se gestaba una rebelión y
que habían armas entre la gente, habían francotiradores incluso, apostados en
las copas de árboles y en sitios estratégicos. Se dio el tope con la guardia,
cada grupo con su santo y su diablo, sonó el primer balazo y se desató la
masacre. Casimiro era de los que encabezaba la marcha y fue de los primeros en
caer. Lautaro estaba un poco detrás y al oír las balas y la estampida que se
replegaba hacia el norte se impulsó a correr en busca de su amigo. Los guardias
avanzaban con sus jeeps sobre los cuerpos, disparaban a todo lo que se movía,
incluyéndolo a él, quien se capeaba a como podía. Divisó la guayabera celeste
que llevaba Casimiro, el pedazo de tela se veía arrugado, cubierto de sangre.
Corrió agachado hacia él, agonizaba, sus lentes estaban a la par, la mano derecha
la tenía extendida y sin movilidad, yacía sobre una jardinera, parecía que
había envejecido 10 años en un minuto, daba las últimas bocanadas de aire,
inmensas, sofocadas, le decía que cuidara a su chavalo, a su esposa. Lautaro
lloró. Lo arrastró hasta la acera y le dijo que no podía dejarlo ahí pero la
guardia le venía pisando los talones. Tuvo que dejarlo. Corrió hacia el norte
hasta que vio un rifle semiautomático a la par del cuerpo de un muchacho
vestido de civil, se escondió en una pared y mató a 3 guardias. Siguió la
persecución, le dio a uno más, a él le asestaron en la espalda, un disparo que
casi le perfora un pulmón pero que lo mantuvo con vida por un rato. Se
escondió, cayó la noche, los camiones pasaban y pasaban, con guardias, con
prisioneros, con muertos. Fueron miles, nunca se supo a ciencia cierta cuantos.
Los organizadores de la manifestación estaban atrincherados en el Gran Hotel,
asediados por una tanqueta cuyo cañón apuntaba directamente al edificio. Pensó
en ir a matar a la hija de un capitán de la guardia, una amiga de Casimiro que
se la pasaba cogiendo, dando fiestas y viajando por el mundo. Talvez sea una
estupidez, pensó, algo que no va a significar nada para nadie pero quería
venganza. Caminó en diagonal por la zona que estaba completamente militarizada.
Logró llegar a Bolonia. La sangre que brotaba de su espalda le daba una tibieza
que lo reconfortaba, un calor sedante que disminuía un poco el dolor. El último
rostro de Casimiro, más bien su único rostro plasmado en un semblante
desconocido, un semblante de quien está en el umbral y evoca a los dioses mientras
se desdibuja el mundo y con él toda noción de vida y de muerte y la existencia
se resume a un hilo tensado por un demiurgo. En la entrada a la casa del
capitán había dos guardias, subió por el techo de la casa vecina, en la terraza
trasera se daba una fiesta, como de costumbre, pero con la música más baja,
seguramente el capitán, con los nervios de punta los habrá mandado a callar.
Bajó por una pared cubierta de hiedra, tosió y escupió sangre. Ella no estaba
entre esa gente. Descolgó una camisa gris que había en el tendedero y dejó ahí
tirada su camisa cubierta de sangre. Pasó en medio de la gente, entró a la
casa, la buscó en los cuartos hasta que llegó a uno que estaba enllavado. Forzó
la cerradura con un cuchillo. La hija del capitán cogía de perrito con un
guardia enano y horrible que llevaba el pantalón y las botas puestas. La funda
del arma estaba en la cómoda. El guardia le gritó: salí hijueputa salí, ante la
cara de estupefacción de ella. Lautaro avanzó y disparó a quemarropa. Los
disparos alertaron a los guardias de la entrada. Pensó en mejor matar a toda la
fiesta, pensó en que esa escoria de chavalos no sirve para ni verga. Salió a la
terraza y apuntó a la gente en lo que los dos guardias lo acribillaron y él cayó
a la piscina abatido. Ahí se cierra un capítulo de esta historia.
3 comentarios:
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